El Darwinismo de Clarín y la colonización en los negocios

La colonización de algunos recursos estratégicos de la Argentina es el modelo alternativo a privatizarlos. AL menos es la metamorfosis que se está desarrollando en la empresa estatal ARSAT. Lo común es que el Estado sigue siendo el gran inversor económico para quedarse con las penas ya que las vaquitas son ajenas.

Hace algunas horas se conoció la siguiente noticia: Red Intercable, grupo económico de operadores de Tv  paga,  y Nextel-Clarín acordaron compartir espectro e infraestructura para servicios 4G.

El convenio implica un plan de negocios que comprende  a 1 millón de hogares y a 5 millones de habitantes en más de 580 localidades de Argentina.

La presentación realizada en el Ministerio de Comunicaciones, donde el ministro Oscar Aguad dijo “con esto el Gobierno busca profundizar el despliegue de la telefonía 4G para mejorar la calidad del servicio”.

El acuerdo firmado evidencia en parte el objetivo de la empresa de telefonía celular del Grupo Clarín de expandir sus actividades de la mano de socios que le permitan engrosar su posición en el negocio de la 4G.

No sorprende, aunque rebela, ver  un organismo público cumple con la agenda Magnetto de mayor aceleración con vistas a las elecciones legislativas de Octubre en cuanto a obtener los mejores servicios  del ministro Oscar Aguad quien da cuenta de la necesidad del Gobierno de auspiciar un crecimiento del espectro por el cual se ofrece hoy la telefonía celular en el país.

El Espectro Radioeléctrico es un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía. Es asimismo, un medio intangible que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones, de manera combinada o no con medios tangibles como cables, fibra óptica, entre otros.

La Red Intercable es el mayor comprador de infraestructura de fibra óptica que tiene ARSAT en su Plan Federal de Internet.Red Intercable podrá utilizar el espectro de Nextel en las localidades donde opera, mediante el uso de infraestructura propia, para dar banda ancha móvil o fija. Así, los casi cinco millones de clientes de Red Intercable serán también potenciales usuarios de la 4G que ofrecerá la  empresa del Grupo Clarín. El acuerdo establece que Red Intercable se encargará la inversión de despliegue, estimada en u$s 100 millones en los primeros dos años para dar cobertura al 100% de las localidades en las que opera.

Recordó el acuerdo firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para que se le aprobara la reatribución de frecuencias (refarming) obtenidas a partir de la compra de cinco empresas por parte de Nextel. Por esta operación, el Estado nacional recaudó más de u$s 200 millones y cierra un acuerdo más amplio que incluyó el desembarco de Nextel como cuarto operador entrante al servicio de 4G.En este contexto Aguad aprovechó la convocatoria de prensa en la cual se anunció dicho  convenio para anticipar la decisión oficial es la de distribuir entre las operadoras más espectro para 4G.

Según Aguad, “concluye un círculo que se inició hace un año y cuatro meses con el ingreso de la empresa del Grupo Clarín a un mercado donde reinaba el statu quo y en el que tiene que haber operadores fuertes que compitan por los clientes”. Gestión express.

Destacó además el rol de ARSAT en el despliegue del Plan Federal de Internet “que acelerará la conexión de alta velocidad” ya que el espectro de 900 Mhz y el de 2,6 Ghz permiten más banda ancha en poco tiempo y con excelente cobertura y velocidad”.

Además de los objetivos de incrementar el espectro de 4G para mejorar los negocios de telecomunicaciones, el ministro Aguad, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso la nueva ley regulatoria del sector “después de las elecciones’ de octubre”.  Según el funcionario, el texto del proyecto “está prácticamente listo aunque podría abrirse una nueva ronda de consultas a través de la web, para incorporar nuevos elementos”.

Se trata nada más y nada menos del marco normativo que reemplazará a leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital votadas durante el gobierno de Crista Fernandez de Kirchner, que el gobierno de Cambiemos desconoce y pretende enterrar definitivamente.

Para nosotros votar en Octubre “es un arma cargada de futuro” porque seguimos insistiendo en Patria SI Colonia NO.

Fuente: El Cronista, Telam