Ni una menos, propuestas del FPV para la Ciudad

El próximo 3 de Junio los movimientos de mujeres, lesbianas, trans y travestis volverán a manifestarse masivamente bajo la consigna de “Ni Una Menos”.

Desde el Bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentamos nuestra plena adhesión a los reclamos que acompañan esta movilización y expresamos nuestra preocupación por la falta de políticas públicas locales que aborden los complejos fenómenos que afectan el acceso a derechos de las porteñas, exponiéndolas a escenarios de desigualdad, desprotección estatal y múltiples violencias.

La Ciudad de Buenos Aires, en el inicio de su proceso de autonomía, supo ser uno de los distritos más innovadores a la hora de promover políticas activas para la promoción y protección de derechos de las mujeres y de los colectivos de diversidad sexual. Sin embargo, actualmente atravesamos un proceso de debilitamiento de las políticas públicas existentes y una ausencia absoluta de nuevas políticas para el sector. En los últimos 9 años la Dirección General de la Mujer mantuvo los programas y dispositivos creados en su origen, pero con la mitad del personal y en un contexto presupuestario alarmante. De las 600 trabajadoras que integraban esta Dirección en el año 2008, actualmente solo quedan 280 personas. Por otro lado, el magro presupuesto con el que cuenta la dirección para 2017 ya fue recortado en 10 millones de pesos y las partidas vigentes están subejecutadas. Cuando la sociedad en las calles demanda mayor inversión de parte del estado para prevenir y asistir en casos de violencia de género, el Gobierno porteño desfinancia y debilita las políticas públicas existentes.

En respuesta a esta situación, desde el Bloque del Frente para la Victoria presentamos un conjunto de proyectos de Ley que buscan prevenir y asistir a las víctimas de violencia, promover el acceso a la salud, garantizar la inclusión laboral y finalmente, profundizar los mecanismos institucionales para alcanzar una participación política igualitaria.

Con el objetivo de prevenir los riesgos que implican la tenencia de armas en contextos de violencia, buscamos incorporar medidas activas para garantizar el desarme frente a la violencia de género. A su vez, buscamos crear herramientas para que la exclusión económica no sea un obstáculo en el sostenimiento de las denuncias. Impulsamos políticas para que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género puedan acceder a programas que favorezcan su inclusión social y laboral, promovemos la creación de subsidios económicos y buscamos crear contribuciones orientadas a garantizar el acceso a la vivienda durante estos procesos.

En materia de salud, impulsamos la creación de un observatorio de violencia obstétrica, la implementación de consejerías de aborto seguro y la distribución gratuita de elementos de gestión menstrual.

Para fomentar la inclusión igualitaria en el mercado laboral presentamos proyectos de Ley que promueven la creación de jardines de infantes en los lugares de trabajo, la implementación de licencias especiales ante casos de violencia de género y, finalmente, la adopción de un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

Respecto de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, proponemos modificar la normativa local para establecer la paridad de género en las listas de candidatas y candidatos.

Estas iniciativas son el reflejo de un compromiso constante de las legisladoras y legisladores del Frente para la Victoria por erradicar la violencia y por revertir las desigualdades estructurales de género que atraviesan a nuestra sociedad.

 #NiUnaMenos y el fin de las violencias solo pueden lograrse con el trabajo y compromiso de todos los días. Por eso esperamos que los proyectos presentados sean debatidos en el Recinto y convertidos en leyes que harán de la Ciudad de Buenos Aires un lugar más justo y más igualitario para las mujeres y la comunidad LGBTIQ.